Cementerio general (Patio 29)

Publicado: noviembre 16, 2012 en Uncategorized

Bajo la inspiración de hombres como don Benjamín Vicuña Mackenna y sus predecesores, se pensó en una crear una ciudad para los muertos, con calles, avenidas y árboles, para el recuerdo eterno de los antepasados.

El Cementerio General fue pensado por el Director Supremo como un “Panteón”, un lugar sagrado para que los ciudadanos rindieran honores a los héroes de la patria y a los personajes grandes de la historia. Algunos historiadores señalan este intento como el deseo de consolidar la nación y construir una memoria común que a permitiera la unión entre los ciudadanos, levantar a los próceres para afianzar la nacionalidad, es decir el sentimiento de ser chileno.

El deseo de esta administración es volver al espíritu con el cual fue creado este cementerio. Transformarlo en un panteón donde la comunidad pueda respirar nuestra historia y conocer a todos quienes, en diferentes ámbitos, han hecho grande a este país.

Se dice que una imagen habla por mil palabras, más aún si esa imagen está acompañada de un relato que la explica. Esta es la invitación que abre el Cementerio General al visitante a través de esta WEB. Es una invitación a visitar la historia de chile a través de los patios del Cementerio, a recorrer las rutas que nos llevan a las morada eterna de los personajes a quienes les debemos lo que somos.

Aquí están todos los gobernantes que ha tenido Chile desde la Independencia, salvo dos excepciones; el mismo don Bernardo OHiggins, que está en la Alameda en el “Altar de la Patria” y don Gabriel González Videla, que deseó ser enterrado en su querida Serena.

En este Cementerio reposan los principales forjadores de esta nación, no solo sus autoridades, están también nuestros artistas, escritores, folkloristas y la elite de los profesionales destacados de cada área.

Patio 29

Sin duda el Cementerio General es uno de las piezas emblemáticas de la ciudad de Santiago, tanto por su ubicación, antigüedad y el valor patrimonial, histórico y social que posee. Dentro del Cementerio, el Patio 29 constituye uno de los sectores de valor simbólico más claramente determinado, por su estrecho vínculo con la historia de Chile, debido a que en este lugar fueron enterrados y posteriormente exhumados, cerca de 200 detenidos desaparecidos

El Patio 29 solía destinarse para sepultar a personas indigentes, pacientes psiquiátricos y quienes morían en la calle sin ser identificadas por sus deudos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s